Hace unos días cuando estaba en medio de un evento, recibí una llamada del anticuario David Maturen. Estamos planificando el contenido de próximas ediciones de Entre Copas y me telefoneaba para compartir información. Era mal momento la verdad, así que que escribí un breve whatsApp: “Estoy en evento. ¿hablamos mejor mañana?” Me respondió: “Claro. ¡Pásalo muy bien!”.

David Maturen, de frente a la izquierda en su establecimiento de la calle Santa Isabel en el primer encuentro de Unidad Sin Móvil.

Esa respuesta me contrarió por unos segundos. ¿Pasarlo bien? ¡Estaba trabajando!. De repente, me vino un tsunami de tristeza ante mi reacción por el deseo de David. Esa es la mayor aspiración de uno. Divertirse trabajando. ¿Acaso he olvidado lo afortunada que soy?. Fueron segundos nutridos de recuerdos en un flashback trepidante que me llevó a recordar por qué elegí este trabajo. Y de repente apareció ella en mis recuerdos: el motivo por el que soy Relaciones Públicas. Encarna Sanz fue mi inspiración.

Yo tenía 14 años y su hija Belén y yo éramos BFF (best friends forever). Encarna me acogió en su casa como una hija más. Era tan sofisticada. Tan elegante. Coincidía que aquel año debutó el Real Zaragoza femenino de baloncesto en Primera División y Belén y yo, con esa corta edad, ayudábamos a indicar al público el asiento de su silla en un entonces prometedor pabellón de La Granja. Encarna era entonces la Relaciones Públicas del club. Quería imitarla. Ser amable y ayudar a las peticiones y dudas de la gente.

Encarna fue siempre una mujer con una extrema sensibilidad en las relaciones sociales. Fue mi punto de partida.

¡Quién me iba decir que en un año, pasaría de mini relaciones publicas a jugadora de primera división con 15 años!

Una foto remember con mis compañeras del Cadete del Banco Zaragozano. Ese año seríamos campeonas de España

30 años después de aquella decisión y casi 20 años de profesión, solo puedo decir que aunque me olvide de ello, soy lo que quiero ser. Cada día. Aún cuando meto la mata y son muchas veces. Aún cuando me invade la ira porque me decepcionan o la vergüenza cuando decepciono a alguien.

Me gusta ser lo que soy aun habiendo fracasado profesionalmente. Aunque este tema centrará otro capítulo.

Volvamos a la parte de divertirse en el negocio, que por cierto, negocio viene de “negación del ocio”. Así nos ha castigado nuestra cultura  en base a la teoría del abandono del paraíso.

Después de la lección aprendida y una sobredosis de melancolía, en estos días, he tenido varias sorpresas muy gratas:

Desde hace dos semanas estoy de nuevo de lleno en la gestión de prensa de la vuelta a la Bolsa de  Nyesa Valores Corporación. Esta semana tocaba gestionar la información previa a su regreso. Es un tema que me apasiona, completamente estratégico. Es como jugar en el Santiago Bernabéu. Contacto con periodistas económicos. Tensión y precisión. Y en medio de un momento histórico para la compañía.

Dejando la sección de Bolsa, he presentado varios proyectos que espero encajen. Ya os anticipo que crear proyectos de comunicación es una tarea ardua y sobre todo, el trabajo que se realiza es tan intangible y desconocido que cada presentación es una master class sobre la materia.

Yo digo:

“Voy a hacer que la gente te vea. Que te conozcan. Que te visiten. Te voy a colocar en la torre del Pilar. Allá arriba. Pero no puedo hacer que la gente te compre. Desde el momento que una persona entra en tu negocio o establece una relación comercial contigo, ya no es mi responsabilidad. Y decir lo contrario es mentir.” 

Es algo que he aprendido hace unos años, gracias a mi psicólogo y no a la profesión.

Así, seguimos dando visibilidad a la nueva etapa de Alkareni’s Bazaar con dos testing meeting donde se seleccionaron perfiles diferentes para que en reuniones privadas se probaran nuevas sugerencias y otras propuestas de la antigua carta, para que los invitados contribuyeran con sus comentarios a posibles mejoras. En mi empeño de unir a la gente, como una faceta más de mi trabajo, la elección de los comensales no es al azar. Este tipo de reuniones deber ser también ser un valor añadido para las personas que vienen y puedo confirmar que siempre surgen proyectos comunes. Siempre.

Además la prensa ha cubierto con generosidad esta pre- apertura, con lo que definitivamente podemos estar muy satisfechos.

Por otro lado, lanzamos la segunda edición de Entre Copas que en esta ocasión se celebrará en La Bocca Mediterranean Deli. El tema-temazo, Muerte en la Corte, o lo que es lo mismo, la figura del probador y el valor de los envenenadores y los venenos. Aportando su sabiduría, Balbino Lacosta.

El menú será ambiguo respecto a los ingrediente. ¿Será un bocado mortal? La fecha, el 1 de febrero a las 21:30 horas. 

La cercanía de San Valentín me divide la intención. Desde hace años me gusta contradecir el abuso de amor en ese día y aunque hay que dar servicio a los melosos, también hay que cubrir las necesidades de los solteros a través de propuestas abiertas. La que vamos a organizar en Marengo International Deli es una charla sobre relaciones humanas donde la escritora de moda  Elisabeth G. Iborra, autora del libro Tenemos que hablar, el Traductor mujer-hombre/hombre-mujer imprescindible para entendernos entre géneros, y la sexóloga Carmen Sánchez Martín, autora de El sexo que queremos las mujeres, aclararán las dudas sobre el amor y por qué no, de Sex Valentín. Será el día 14 de febrero a las 19 horas en Francisco de Vitoria 5.

De puertas adentro, estos días estuvimos de producción de Xoel Burgues de cara a dos clientes: fotografía en Zócalo Andalusian Experience y vídeos en Estética Lostao. Mi trabajo en ese aspecto es “guionizar”, preparar la idea y asistir a la realización.

 

Aquí algún ejemplo del resultado ¿Qué os parecen?

Y llegamos a una parte también muy importante. Mis viajes se convierten en Inspiration trip. Mi mente se recarga con ideas y no pierdo detalle. Esta vez fui Bergamo y Venecia. Son mini escapadas cuyo regreso siempre lleva exceso de equipaje… mental.

Además me deleité con una ruta de Negronis. Me acordé de Fernando Rausell y Eduardo Bueso.

¿Planes para estas semanas? Lo dicho, apertura Alkareni’s Bazaar, preparativos prensa y RRPP de Entre Copas y Sex Valentín, revista de Garlan, reuniones con diseñadores, la promoción de Tenemos que hablar llega esta semana hasta Cádiz y esperamos buenas nuevas sobre los proyectos presentados.

Buena semana y buena dosis de felicidad.

¡Chin chin!