Oficialmente ha comenzado el 2019.

Después de reposar los propósitos que quizás con cierta ambición desmedida me he marcado, prefiero quedarme mentalmente un ratito más en el 2018 y realizar un paseo inspirador por él, analizando cómo han sido para esta humilde RRPP y su proyecto Decrear Servicios, los pasados 12 meses. Entonces me viene a la cabeza la popular campaña de Telecinco que voy a cocinar a mi manera:  Doce meses, doce hitos.

Entre tú y yo, han sido muchos más de 12 en lo profesional y un “no parar” en lo personal. Pero para hacer más ágil la lectura de este artículo, voy a centrarme en lo que a priori, viene a mi memoria, sin mucho esfuerzo, marcándome para bien o para aprender (ya nos entendemos, que a buen dolor, pocas palabras bastan).

De tapa en tapa…

Comenzaré con lo que ha ocupado más tiempo en mi agenda y la del equipo, del cual os hablaré al final de este artículo.

Hemos destinado once meses para organizar y promocionar el ya conocido Concurso de Tapas de Zaragoza y provincia. Es la segunda vez que nos asignan este trabajo. La anterior fue en 2016.

¿Qué hemos conseguido y por qué nos va a marcar? Además de originar maravillosas frases que servirían para una amplia línea de merchandising del tipo: “las tapas nos consumen”, la ya tradicional en mi vida, “aquí no veo alegría”; otras nuevas como “el buenismo se va a acabar” o “Las tapas unen”; además de eso, decía, organizar este concurso (fuera de bromas) es uno de los mayores privilegios al que un profesional de la comunicación puede aspirar. Y si te acompañan el equipo, las instituciones, los proveedores y los patrocinadores, te encuentras con la nada casual conclusión de que hemos conseguido un aumento de participación sobre el año pasado, con un 40% de participación nueva y récord de visitas en la web e impacto en redes. Nuestra planificación permitió la internacionalización del concurso, con la presentación del certamen en Burdeos (Francia) y otro récord, en este caso, de eventos y acciones de promoción durante todo el año.

 La joya de mi corona

Otro momento orgásmico del 2018: consolidar  Entre Copas  como un novedoso concepto gastro que une misterio, gracias a la valiosa aportación de Nacho Navarro, gastronomía y enología. Pusimos en marcha la segunda edición, que está ya programada hasta junio, y en la que se han incorporado nuevos locales como Windsor o Irreverente.

 

Nuevas iniciativas en Marketing gastronómico de eventos

Comenzamos con la puesta en marcha de charlas sobre redes para restaurantes en el VII taller de Gastronomía que organizan Vinos Divertidos y AJ cash.

Allí junto con Jesús Rodríguez, director de Zaragoza Plan y Luis Solana, de MSP Abogados, hablamos de cómo afrontar los retos de Internet y las críticas, e iniciamos una trayectoria que consolidaremos en nuevas propuestas de formación para restaurantes junto a otros “gurús” en redes en Zaragoza.

Además, desarrollamos nuevos formatos para poner en valor nuestra hostelería como el Primer Concurso de la Ensaladilla Rusa de Zaragoza, idea de City Plan y Zaragoza Plan con la que llegamos a ser noticia en la publicación Traveler .

 

Octubre nos trajo la creación del primer cartel de comunicación de la ciudad junto a Enjoy Zaragoza, Hoy Aragón, Zaragoza Plan, Come Come Zaragoza, High Grossery y Stuart Branding y el lanzamiento de la primera Zaragoza Burger Fest. Un exitoso proyecto sin precedentes donde conseguimos convencer al gran público para que saliera a la calle y degustara más de 20.000 hamburguesas ofrecidas por más de 80 establecimientos.

 

Enrósate. Fin de una maravillosa etapa de cuatro años en rosa.

Tuvimos el honor de entregar un talón de 9.458€ a la Asociación Española contra el Cáncer gracias a la campaña Enrósate, en coordinación con Fernanda Orga, Yolanda Queen y más de 70 comercios zaragozanos que se unieron para este proyecto. Sería nuestra última campaña después de cuatro años de una iniciativa privada y con la que ayudamos a una gran causa durante ese tiempo.

Hasta el infinito y más allá…

Nos hicimos más internacionales trabajando para Proffetional Group, el estudio de interiorismo y decoración de Jorge Merino que está jugando en primera liga con las cadenas de hoteles más prestigiosos del mundo, dando sabrosas noticias como la llegada del Hotel Nobu de Robert de Niro en Ibiza. 

Nos encargamos de gestionar eventos corporativos para Horus Pharma en el ámbito nacional  y también viajamos Londres para presentar las creaciones de La Bocca en el día Mundial de la Tapa gracias a HORECA y con la compañía y colaboración de Bodegas Carlos Valero.

Un viaje donde descubrimos que “la vida puede ser maravillosa”. Que mis gafas llamaron la atención a más de un improvisado groupie inglés con el que me pidieron hacerme fotos. Que Zaragoza Turismo cuenta con profesionales increíbles como María José, que nos cuidó y fue una gran embajadora; y que “lo que se vive en Londres se queda en Londres”.

A lo largo del todo el año, nos lo montamos a  “lo Piquer” y viajamos a  Coruña, León y Salamanca. Estos trabajos, por cuestiones de confidencialidad, quedarán bajo un silencio sepulcral.

¿Belleza perdida? Eso, jamás…

Además de ser un año en el que nos hemos emocionado con los 50 años de Estética Lostao y el talento de Ana Puelles Lostao, nos estamos especializando en belleza, un sector en el que podemos aportar mucho valor añadido pero exige respeto a las finas líneas de la competencia. Y si te pasas, mueres. Un sector en el cual Lostao destaca por la honestidad hacia las marcas y sus profesionales.

Particularmente, no puedo  dejar pasar por alto lo importante que fue para mí contribuir a un momento histórico como The White Flowers Beauty Hall y ver hecho realidad este photocall vegetal, gracias a Maribel Aznar y lo cabezotas que somos las dos.

 

Nuestra cara más cultural

Por otro lado nos hemos reafirmado como agencia de comunicación cultural con la promoción y presentación de los últimos libros de Elisabeth G. Iborra, a saber, Tenemos que hablar, Podrías ser tú, sí tú y La vuelta al mundo de Lizzy Fogg.

Nos adentramos de nuevo en el sector musical con la presentación de Perspectives, el disco de dance comercial de Meganimals.

Y volvimos al teatro, gracias a la confianza de una de las mujeres que más admiro, Blanca Resano, brindándome la oportunidad de trabajar para Producciones Kinser (Kiny y Jano) y un proyecto que rebosó mi corazón: El Viaje de Charlie.

Y como hito global, con un ritmo in crescendo, en el aspecto personal la vida me ha regalado la emoción serena de ir construyendo un equipo sólido de colaboradores: Personas que a pesar de ser profesionales independientes, se unen a los proyectos de Decrear para aportar su visión, su experiencia y su trabajo.

Elisabeth G. Iborra, periodista y escritora, Alicia Llamas, empresaria y con amplio expertise en relaciones públicas, marketing on line, fotografía y la vida; Alberto Burgues o Xoel Burges, como ya está siendo conocido y mejor todavía, reconocido, este fotógrafo con un talento y una humildad innatos. En cuestiones periodísticas empresariales y en gestiones de crisis, Álvaro Sierra, Redactor Jefe  de Hoy Aragón y colaborador de El Español, se ha convertido en la llave casi mágica para conseguir logros, que por cierto, de nuevo por cuestiones de confidencialidad, no podemos desvelar. Y para temas de diseño, web y otros milagros, Juan Luis Gaona de Socialaholic y su equipo. Marcos, como apoyo. Que sabemos que nos lo quieren robar siempre, de lo bueno que es como bartender.

 

 

Y junto a este equipazo, nuestros proveedores que, con su entusiasmo, rapidez, instinto y calidad humana, han sido los co-artífices de hacer esta profesión posible.

Y ahora, ¿quién teme al 2019? Ven aquí, bonito. ¡Te esperamos!

 

La música que he escuchado mientras escribía este capítulo del Diario de una RRPP se la debo a Marta Sánchez Lainez (gran descubrimiento con sus listas)